martes, 5 de abril de 2011

FUTURE SHORTS ONE - Edinburgh


Future Shorts es el mayor festival en lo que a la esfera cortometrajista se refiere. Expandido por más de 50 ciudades cada treinta días, y con un programa de contenidos audiovisuales realmente incontestable mes a mes, parece anecdótico que no haya encontrado cierta regularidad en la ciudad de Edimburgo donde se ha postulado más bién como un pequeño nómada.

Inspace por su parte no es un espacio introvertido sino más bien un Narciso en una ciudad contenida como Edimburgo. Moderno y alzado al detalle con vidrio y paneles blancos, no abre sin embargo sus puertas con la regularidad que se esperaría para un local tan coqueto. Es por esto que la estancia de Future Shorts en sus dependencias es algo así como un permiso temporal que de momento nos durará tres meses, quizá ni siquiera el tiempo suficiente para disfrutar del tacto de sus paredes y la claridad de su sistema audiovisual.

El pasado sábado 2 de Abril fué el estreno de esta complicidad pasajera: Future Shorts albergado por Inspace -podemos ya adelantar que estamos deseando repetir-.

A las 18:30 llegamos a los alrededores de nuestra nueva venue para descubrir que tenía las cortinas de sus alargadas ventanas bajadas y en el interior no se oía una mosca. Pronto nuestro Dj John Prior inundó las sala de sus sonidos pegajosos mientras Ericka, Rab, mi compañera de batallas Morv y un servidor preparábamos el donation bar y las proyecciones en las pantallas laterales. Recibiendo a un público aún por determinar estarían Niebla de un sueño de Rafa Toro y Shot de Ibañez Juan. Se hicieron subir las cortinas a la calle Crichton dejando al descubierto el azulado logo de Future Shorts en la pared opuesta. La gente al pasar parecía ignorar el contenido de tal continente, ya volverán pensamos...

A las 19:30 llegaron los artistas invitados: the Chemical Poets, una suerte de narradores orales nacidos en Escocia y que recitan sus subversivas a la velocidad de un Mc. Pantalón corto y narices de Naranja Mecánica todo en uno, revolotearon por el escenario hasta que empezamos la función a las 20:10 por exprimir al máximo la oportunidad de compartir el evento con el mayor número de gente posible. En escasa media hora llenamos el local con 100 visitantes, y ahí tuvimos que parar pues no había cojines para todos.

Levantada la cortina los Chemical Poets asombraron al personal con su lengua, y tras su consistencia llegaron los martillazos de Future Shorts con un programa de obras tan exquisito y variado como siempre. Destacamos la fuerza de Pj Harvey en The last living rose, la hilarante Las pelotas o el amor talentoso de la circense entrenadora de perros Irina Markova. Si siendo viejos queréis sentiros bebes no es perdáis Two de Maya Newell. El resultado de nuestra batidora artística quedó atrapado en las caras de felicidad de los asistentes y organizadores. Ahí van las fotos!

Hasta el mes que viene!

Carlos Redondo
Festival Representative Edinburgh
Future Shorts ONE

Pothografy Eoi Carey

0 comentarios:

Publicar un comentario