martes, 20 de diciembre de 2011

50 AÑOS DE LA OPERACIÓN CLAVEL

La exposición OPERACIÓN CLAVEL, abierta al público en el espacio Santa Clara, desde el 19 de diciembre hasta el 19 de febrero del año próximo, recoge el testimonio gráfico y audiovisual de la catástrofe que aconteció en Sevilla el sábado 25 de noviembre de 1961, cuando un muro de contención del arroyo del Tamarguillo se vino abajo provocando una riada en la ciudad.


La Operación Clavel fue el operativo que encabezó el locutor de Radio España Bobby Deglané, para paliar, en la medida de lo posible, la tragedia de muchas familias, con la recaudación de alimentos y una ayuda económica que se cifró en 10 millones de pesetas. Pero el infortunio se cebó de nuevo sobre los sevillanos que se congregaron para recibir a la caravana de 14 kilómetros procedente de Madrid, con 142 camiones que transportaban alimentos, enseres y juguetes para las personas afectadas. La avioneta Stinson 108-3 Voyager, que sobrevolaba la multitud para tomar fotografías, durante una maniobra de vuelo rasante, se enredó con los cables de alta tensión precipitándose sobre las personas congregadas, ocasionando 20 víctimas, y más de 100 heridos. 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el patrocinio de ABC y la ayuda de muchos ciudadanos que han aportado numerosos testimonios gráficos de los sucesos, rinde homenaje a todas las personas que vivieron en primera persona ese fatídico invierno de 1961.

0 comentarios:

Publicar un comentario