martes, 31 de enero de 2012

ACTA


El Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global".

El  ACTA es un tratado internacional que comenzó a negociarse en el año 2007 con la participación de la Comisión Europea, Estados Unidos, Japón y Suiza. Más tarde se le unirían otros países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Marruecos, México, Jordania... Los términos del tratado fueron secretos hasta que se conoció el texto completo por filtraciones a la prensa.

Las medidas pretenden mantener el control absoluto sobre la red valiéndose de instrumentos para monitorear y cortar conexiones privadas de internet (la de cualquiera de nosotros), y la comprobación de los discos duros de portátiles cuando entras en un país, seas o no sospechoso de una conducta ilegal. En definitiva, el ACTA permitirá a compañías y gobiernos censurar internet, amén de ejercer una estrecha vigilancia sobre nuestros movimientos online.

EEUU ya la ha firmado, y aún cuando en 2010, el Parlamento Europeo declaró que la forma y fondo del Tratado eran del todo improcedentes, la Comisión Europea lo firmó el pasado día 26 y lo elevará al Parlamento a mediados de año.

Ahora nos queda mover ficha a los ciudadanos, reaccionar ante el atropello que supone la pérdida de derechos fundamentales como la libertad de expresión.

La ong Avaaz ha puesto en marcha una recogida de firmas para elevar al Parlamento Europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario