domingo, 29 de enero de 2012

RETROBACK, homenaje a BRANDO




"Un joven lleno de ansiedad y dudas sobre si mismo. Solitario, orgulloso y muy sensible, no era fácil congeniar con él, y a pesar de todo era un tipo encantador"   Elia Kazan


Como ya viene siendo habitual en nuestra corta pero sólida trayectoria el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, RETROBACK, vertebra su edición en torno a un gran icono del celuloide, que en esta nueva edición será la poderosa figura del actor MARLON BRANDO.

Retroback 2012 mostrará los títulos más destacados de su filmografía, como por ejemplo "La ley del silencio", "Un tranvía llamado deseo", "Salvaje" y "Ultimo Tango en Paris".

TRIBUTOS

Por otra parte la programación del festival dará peso a un gran director español, y este año tenemos tal vez al mejor de todos ellos, Luis García Berlanga. Pasado un año de su muerte, Retroback quiere rendir homenaje a esta genial figura de nuestra cinematografía que supo como nadie hacer cine libre dentro del régimen y que sentó las grandes bases de la identidad del cine nacional. Podremos ver sus títulos más emblemáticos como "El verdugo", "Bienvenido, mister Marshall", "Plácido" o "Los jueves milagro". También podremos disfrutar de alguna acción en la calle inspirada en su filmografía.

Otra de las grandes figuras de esta edición será el gran genio de la pantomima y lo gestual, Buster Keaton. El gran actor y director de la comedia muda que hizo con su gesto serio, su forma de construir y los temas que trataba la más lírica expresión del cine cómico.

Doce largometrajes y cinco cortometrajes serán el importante repaso que quiere hacer el festival a su carrera. El colofón llegará en nuestra clausura con la proyección de "El maquinista de la general" y la Orquesta Ciudad de Granada interpretando la música en directo.

El capítulo de tributos se completará con otras dos grandes figuras. Una incursión al mundo del tango a través de, como no, su gran mito Carlos Gardel y su presencia en el cine, y la corta pero intensa y genial filmografía del cineasta francés Jean Vigo, que pese a su temprana muerte sigue siendo una de las grandes referencias de la cinefilia. 

CICLOS Y SECCIONES

La programación del festival se completa nuestras secciones de Fantasías Clásicas, Clásicos Contemporáneos, Cine Musical y Retroback en las aulas, así como un interesante ciclo de El cine y el agua. En estas secciones podremos disfrutar en 35mm y VOSE de títulos como "Freaks" de Tom Browning, "Fahrenheit 451" de F. Truffaut, "Easy Rider" de Denis Hoper, "Oliver" de Carol Reed, "The Wall" de Alan Parker, "Chinatown" de R Polanski o "El rio" de Jean Renoir. 

ACTIVIDADES PARALELAS

Como cada año Retroback no se queda simplemente en la programación cinematográfica y enriquece los circuitos culturales de la ciudad con diferentes actividades.

A destacar la gran exposición "Ilusion y movimiento: Los orígenes del cinematógrafo" exposición que llega al festival con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya y que podremos disfrutar a partir del 7 de febrero.

Se trata de una exposición que muestra a partir de una docena de piezas originales de la Colección de Josep Maria Querlaltó los antecedentes del cinematógrafo que preceden y conducen a los componentes del cine.

La muestra recoge piezas que van desde sombras chinas europeas, pasando por diferentes artilugios como zootropos, linternas mágicas, praxinoscopios, que tendrán una vital importancia en los avances hacia la aparición del cine, hasta llegar a la primera máquina utilizada por los hermanos Lumière en 1896 con la que se realizó la primera proyección cinematográfica de la historia.

No se trata de un recorrido exhaustivo, sino de un paseo por algunos de los momentos más singulares de los medios de admiración y engaño, en gran parte desaparecidos a consecuencia del éxito del relato visual del cine. En una actualidad marcada por las constantes innovaciones de los medios digitales, este paseo por el pre-cine nos permite conocer la cultura de la imagen de la cual somos herederos.

0 comentarios:

Publicar un comentario