miércoles, 25 de mayo de 2011

Fernando Ortiz. Poesía de una vida


Dentro de la programación de la Feria del Libro en Sevilla ayer tarde, 24 de Mayo, tuvo lugar en la Diputación de Sevilla la presentación de los libros Poesía de una vida - Antología Poética (1979-2011), y Miradas al último espejo (poesía 2007-2010) del autor sevillano Fernando Ortiz.



Guillermina Navarro, diputada Provincial de Cultura e Identidad hizo la presentación e introducción destacando la labor del autor que a juicio de los más prestigiosos especialistas y críticos literarios del presente escenario de las letras hispánicas es “uno de los verdaderos grandes entre los poetas que escriben en lengua castellana en la actualidad". Guillermina destacó también “su independencia y entrega incondicional a la poesía asi como su conocimiento profundo de la poesía española y su dominio de la rimas y del metro clásico y muy especialmente del soneto lo han convertido en maestro y referencia para muchos de los mejores poetas españoles de la última generación”.

Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, recordó las palabras de agradecimiento de Fernando Ortiz a “la labor de Alberto Marina callada y tan cumplida”, necesaria para la presente edición. Citó a Jack Issorel cuando dice que “las palabras de Fernando se dirigen al hombre interior. Tus versos, Fernando, los leerán los nietos de nuestros nietos con la misma emoción, el mismo placer porque su belleza y verdad profunda llevan el sello de lo universal”. En palabras de Medel ”esa garantía de transcender el tiempo al que pertenece y que también refleja” yendo “mas allá de la coyuntura, de las circunstancias, de lo accidental que nos constituye como circunstancia de vida y siempre apunta a lo esencial del ser humano”.

Fernando Ortiz, es poeta, ensayista y articulista, habiendo ejercido también de crítico literario. Nació en Sevilla en 1947, ciudad en la que actualmente reside. Realizó estudios de Ciencias Políticas, y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Diplomado por la Escuela Nacional de Documentalistas de Madrid, ha ejercido la crítica literaria en "La Estafeta Literaria", "Ínsula" y "El País", entre otras publicaciones periódicas. Colaboró con artículos sobre autores y temas literarios y culturales en la "Gran Enciclopedia de Andalucía". Durante 5 años fue columnista y comentarista cultural en "Diario 16 de Andalucía". En la década de los ochenta fue elegido miembro directivo de la Asociación Española de Críticos Literarios y jurado de los Premios Nacionales de la Crítica, que concede esta Asociación, hasta que dimitió de ambas ocupaciones.

Su poesía completa, que comprende siete poemarios, está recogida en el volumen Vieja amiga (Granada, Col. "La Veleta", 1994). Ha obtenido importantes galardones literarios como el Premio Nacional de Poesía "Vicente Núñez" en su primera convocatoria (1991), Premio "Andalucía" de periodismo de la Junta de Andalucía también en su primera convocatoria (1978), Premio Nacional de artículos periodísticos "José María Pemán" en 1989. Sus poemas, traducidos a diferentes idiomas, han sido incluidos en varias antologías. .

0 comentarios:

Publicar un comentario