martes, 11 de octubre de 2011

EL ALMA EN UN HILO



Tras el estreno en el madrileño Teatro Pradillo, la compañía Luca Nicolaj presenta en la Sala La Fundición, del 12 al 16 de octubre, “El alma en un hilo”, obra que en clave poética y tragicómica reflexiona sobre la muerte. El espectáculo hace parte del Pre-Fest, Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla que arranca el viernes 14.

La llegada de la muerte puede ser trágica, absurda, inoportuna, pero siempre es sobrecogedora. En tantos años de evolución y avances lo que nos espera tras la partida sigue siendo un puro misterio. Tejiendo un sinfín de creencias se disimula el vértigo que produce la muerte. Sin pretender una respuesta, “El alma en un hilo” propone una mirada poética sobre este misterio, deteniéndose en los aspectos tragicómicos que devuelven a la muerte su dimensión personal y cotidiana. Los tres personajes tropiezan con ella y buscan entre miedo, sarcasmo y rechazo una salida al desasosiego.


La imagen de la muerte se define durante la infancia y suele estar teñida por algo ingenuo, irracional, mágico. Desentramando un hilo poético, el espectáculo se acoge a esa mirada inocente y nos acerca a la muerte por el camino de la risa y de la paradoja.

Luca Nicolaj, director italiano con larga experiencia en España, explica que “el texto nace de fragmentos propuestos por los actores en ensayos e improvisaciones, reelaborados y transformados. Para hablar de la muerte, un instante del que nada sabemos, he dilatado este momento, como si entre el hecho de morir y el dejar de ser la estructura del tiempo se despedazara, superponiendo fragmentos de manera arbitraria, sin respetar ningún orden cronológico. Creencias, miedos y percepciones inopinadas van creando un mosaico que cada personaje intenta recomponer a su manera”.

En la obra, los tres personajes desarrollan un diálogo interior, “agarrándose a los hilos delgados con los que pretendemos atar las cosas y darles un sentido”, completa Nicolaj.

0 comentarios:

Publicar un comentario