miércoles, 1 de febrero de 2012

Inma LA BRUJA, Dando el cante

Quién dice que el surrealismo no tiene nada que ver con el flamenco. Inma ‘La Bruja’ los hila en Dando el cante con una naturalidad asombrosa, como si hubieran estado unidos desde siempre. Sirviéndose del flamenco y el monólogo como lenguaje, la actriz y cantaora pone de relieve la extrañeza de las imágenes que se esconden detrás de las palabras, llevándolas hasta el extremo del absurdo. 

Inma ‘La Bruja’ trufa su discurso sincero, su abrirse en canal, de pequeñas perlas del flamenco. Fundiendo cultura popular e innovación, la actriz malagueña se cuenta a sí misma mientras nos cuenta a todos: con la paradoja y la contradicción como norma. Incluso en la formación teatral, a caballo entre el Centro Andaluz de Teatro y Els Comediants, entre el andalucismo de Pilar Távora y el teatro de calle más canalla. 

Acompañada a la guitarra por Pedro Barragán, Inma ‘La Bruja’ es capaz de cambiar de comedia a drama, de alegrías a fandangos, en un sólo rasgueo. En un diálogo constante con el público, sabe vestir lo amargo con humor e ironía. Dando el cante es un espectáculo transparente y noble en el que Inma ‘La Bruja’ se pone, como ella dice, “el corazón en la boca”. 

Inma “La Bruja” crea este monólogo  a su imagen y semejanza: lucidez, sinceridad, inteligencia y humor conducen por un recorrido surrealista dibujado por su voz.

El público se sumerge en una narración que le traslada a situaciones por todos reconocibles, pero que ahora se presentan envueltas en surrealismo e ironía. Su voz flamenca, desgarrada y plena de matices, va salpicando el monólogo de cantes, ilustrando sus reflexiones de una forma orgánica,  con una entrega y una sinceridad conmovedoras que llega a conectar con todos los públicos de una forma inmediata, sin filtros, visceral. Nos vamos adentrando en un mundo personal, inequívocamente femenino, en el que  armoniza los elementos  populares con las más transgresoras vanguardias.

El espectáculo se enmarca en un escenario sin pretensiones que con gran efectividad, colabora a engrandecer la palabra, la música, realzando el discurso sin distorsiones.

Su gran aportación a la innovación teatral reside en la introducción de elementos del surrealismo y el dadaísmo en un contexto de aparente lenguaje popular y minimalismo escénico. Pronto descubre el espectador un fondo de brillante humor e inteligencia sublime, donde subyacen reflexiones de universal alcance.  La actriz configura una línea de  discurso que rompe muros, paredes, incluyendo la cuarta pared del hecho  teatral.  

Inma “La Bruja” tiene una larga trayectoria como actriz (En teatro: Madre Caballo, La Llanura, Romeo y Julieta. Inventario A Henry Bengoa, Pepa Gamboa. En TV: Padre Medina, El secreto de Puente, Bandolera. En cine: La Mula, de Radford y Matahari, de I. Bollaín).  

“Dando el cante”, de Inma ‘La Bruja’, en La Fundición. 
Con Inma ‘La Bruja’ y Pedro Barragán a la guitarra. 
Del 2 al 12 de febrero. 
De jueves a sábado a las 21h, domingo a las 20h. 


0 comentarios:

Publicar un comentario